Catholic San Francisco










San Francisco Católico



 
  Printer Friendly
Obispo hondureño intermedia entre bandas rivales
June 20th, 2013
By Catholic News Service


CIUDAD DE MÉXICO– Un obispo hondureño ha sostenido conversaciones de intermediación entre bandas rivales en un intento de calmar al país con la tasa más alta de homicidios en el mundo.


El obispo auxiliar Rómulo Emiliani Sánchez de San Pedro Sula, Honduras, dijo a medios locales que las pandillas Mara Salvatrucha y Calle 18 comenzarían a honrar una tregua el 28 de mayo y entrar en diálogo, con lo que se espera permita al país centroamericano recuperarse de la delincuencia, corrupción y las luchas políticas vivida los últimos años.


“Habrá muchos obstáculos. No podemos creer que esto va a resolver las cosas ahora, pero cualquier paso será útil”, dijo el obispo Emiliani en los comentarios realizados por el diario La Prensa.


“Cada grupo ha perdido miles de miembros y los líderes están conscientes de eso. Creo que hay un proceso espiritual también que están buscando una forma de diálogo”, dijo el obispo, quien agregó que las pandillas están tratando de reconciliarse con la sociedad.


Lla tregua puede parecer poco probable. Monseñor Emiliani, señaló que “Todo puede ser negociable, excepto la fe y la moral”.


La tregua hondureña sigue una vía alcanzada, con el apoyo de la Iglesia, en el año 2012 entre bandas en el país vecino, El Salvador.


La tasa de homicidios en El Salvador cayó un 45 por ciento, aunque los delitos como la extorsión - el que las bandas eufemísticamente llama la recogida de un “impuesto de guerra” - continuará, según la consultora InSight Crime. Monseñor Emiliani, dijo a la prensa, que la ayuda del gobierno era necesaria para terminar la extorsión en Honduras.


La tregua hondureña propuesta hasta ahora es entre bandas, mientras que en el acuerdo de El Salvador también participa el gobierno y los servicios de seguridad. El presidente hondureño Porfirio Lobo Sosa, dijo a la Prensa Asociada que respalda las negociaciones de las pandillas.


El padre German Cálix, director nacional de Caritas, dijo a la Agencia de Noticias Católica que líderes de la Iglesia, incluyendo al cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga de Tegucigalpa, respaldarían la tregua.


El padre Calix, agregó que Monseñor Emiliani “ha estado trabajando con los miembros de las pandillas en las cárceles” por una década. “Como interlocutor” y que las pandillas le tienen mucha confianza”.


La delincuencia en Honduras ha golpeado fuerte con una tasa de homicidios de 85.5 por cada 100.000 personas, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Las bandas extorsionan los negocios comunes, y en este sentido, dijo el obispo Emiliani que esta práctica tendría que terminar, “como una señal de que están en busca de la paz”.


La violencia en Honduras ha obligado a algunos a abandonar el país, de acuerdo con los operadores de los albergues de migrantes, manejados por católicos en México, a pesar de que el camino hacia el norte está lleno de peligros.


La mayoría de los emigrantes hondureños dicen que se dirigen a Estados Unidos en busca de oportunidades económicas, dijo Alberto Xicoténcatl, director del albergue para migrantes en Saltillo, México. Pero, “95 por ciento” admite que huyen de la violencia, dijo.


 






MOST POPULAR NEWS STORIES

  • Vatican Web TV player


Home | About Us | Site Map | Privacy Policy | Contact Us | 415.614.5647 | One Peter Yorke Way, San Francisco, CA 94109 | ©2017 Catholic San Francisco