Catholic San Francisco










San Francisco Católico


(FOTO LORENA ROJAS/SAN FRANCISCO CATOLICO)


Niños del condado de San Mateo y la Hna. Guadalupe López comparten durante el Retiro de Integración Hispano, en Ntra. Sra. del pilar.




 
  Printer Friendly
El camino recorrido por la pastoral hispana de San Francisco
June 20th, 2013
By Lorena Rojas


Reunidos el mismo día y a la misma hora en las iglesias de Loreto en Novato, Misión Dolores en San Francisco y en la iglesia del Pilar en Half Moon Bay, todos los grupos pastorales de las iglesias de la Arquidiócesis de San Francisco aprovecharon el Retiro de Integración de medio año para ver lo que han avanzado y descartar lo que no ha producido durante los tres años que lleva la Pastoral Arquidiocesana caminando como una única hispanidad.


Después de visitar los hispanos de Marín y San Francisco, el vicario para los asuntos hispanos, padre Moisés Agudo hizo la última parada para reunirse con los feligreses del condado de San Mateo en la iglesia Nuestra Señora del Pilar en Half Moon Bay al comienzo de la tarde del 8 de junio.


El padre Agudo, dijo que la comunidad hispana de la Arquidiócesis, en los últimos tres años ha logrado pasar de una oficina diocesana a un equipo pastoral con un grupo de representantes, siete pastorales hispanos y la integración de los movimientos y asociaciones.


Los representantes de las parroquias se reúnen periódicamente para conocer que necesita cada parroquia, explicó el padre Moisés.


En los últimos tres años los movimientos y las asociaciones presentes en las parroquias, tales como la Legión de María, el Movimiento Carismático entre otros han contado con todo el apoyo de la Pastoral Hispana. “En cada iglesia existen grupos y estos no están aislados”, dijo el padre Moisés Agudo, estos ministerios pertenecen a la iglesia y la pastoral hispana trabaja para darles lo que necesitan.


En la arquidiócesis existen grupos pastorales, explicó el padre Moisés a los cuales se les visita para conocer sus necesidades.


Entre estos grupos está la Pastoral Vocacional que está trabajando arduo para llevar más jóvenes al seminario cada año. Por otra parte la Pastoral de Comunicación reúne varios medios de comunicación como radio, periódico y el Internet.


Los medios de evangelización a través de los medios de comunicación son: el programa de radio Mi Familia en Cristo, el sitio en Internet de la Pastoral Hispana Arquidiócesana y el Periódico San Francisco Católico.


La Pastoral de Justicia Social, trabaja duro apoyando una reforma justa de legalización para los 11 millones de indocumentados que están en el país, dijo el vicario para los hispanos, Moisés Agudo.


La Pastoral de Justicia Social, también coordina el programa de Justicia Restaurativa que busca reconciliar y apoyar la sanación espiritual de las personas que han cometido algún delito y de sus víctimas y sus familiares y amigos.


Otro de los logros de La Pastoral Hispana Arquidiocesana son los Retiros de Integración que se convocan tres veces al año: en Adviento, Pascua y Tiempo Ordinario, desarrollan el tema que haya dedicado el Vaticano para ese año.


En los tres años que lleva La Pastoral Hispana bajo la orientación del Padre Agudo ha desarrollado, el primer año, el tema de La Familia, el segundo año El 50 Aniversario del Vaticano II y El Catecismo y este año, el tema El Año de la Fe, comentó el Vicario Hispano.


Llegaron y no se arrepintieron
Cada uno de los retiros es abierto para todos los feligreses que deseen asistir y se les invita a través de la Misa, de la radio y el periódico. Patricia Ramírez, de Half Moon Bay, respondió a la invitación y no se arrepintió. Ella dijo que le llamó la atención el hecho de que todos pudieran participar de los temas que se impartieron.


Por su parte, Juan Marchado, ministro de la Eucaristía de la iglesia San Mateo, dijo que es lamentable que no asistan más personas. “La gente no le da prioridad o el interés”, y compartió que en su caso tuvo que hacer un sacrificio extra para poder llagar a Nuestra Sra. del Pillar, “yo me levanté a las seis de la mañana, fui a trabajar, salí del trabajo y vine aquí porque esto me interesa, comentó.


A Juan le interesó mucho la plática del padre Juan Manuel y le dio mucha confianza la efectividad del padre Moisés, dijo “el padre Moisés viene con claridad para que las cosas se hagan y eso tiene significado” concluyó.


 






MOST POPULAR NEWS STORIES

  • Vatican Web TV player


Home | About Us | Site Map | Privacy Policy | Contact Us | 415.614.5647 | One Peter Yorke Way, San Francisco, CA 94109 | ©2017 Catholic San Francisco